Geotermia

Inmaser Integral S.L.L. es una empresa pionera en la implantación de energía geotérmica en Castilla y León.
¿Que es la energía geotérmica?
El subsuelo es una fuente inagotable de energía térmica, la energía geotérmica.
La temperatura del subsuelo se mantiene aproximadamente constante a lo largo del año, con variaciones menores a medida que aumenta la profundidad.
A 1.5 m de profundidad la temperatura del subsuelo varía menos de 10ºC a lo largo del año. A 10 m de profundidad varía menos de 2ºC.
Esta particularidad permite diseñar sistemas muy eficientes de aprovechamiento de la energía del subsuelo.
En invierno, al estar el suelo mas caliente que el ambiente, podemos extraer calor del suelo para calefacción o calentamiento de agua. En verano, con el suelo mas frío que el ambiente, se puede extraer calor del ambiiente y transportarlo al suelo para refrigeración o enfriamiento de agua.
Bomba de calor geotérmica
El intercambio de calor se hace gracias a una bomba de calor agua-agua, optimizada para aplicaciones geotérmicas. La bomba de calor consume como energía eléctrica tan solo una fracción (una quinta parte aproximadamente) de la energía inyectada en el edificio desde el suelo. Esta fracción se define en el COP (Coeficiente de eficiencia energética) de la instalación.
Por cada 5 KWh de energía calorífica introducida en el edificio sólamente se consumirá 1 KWh de energía eléctrica.
Bomba de calor acoplada al terreno
El intercambio de calor con el subsuelo puede realizarse por medio de intercambiadores de calor enterrados, en bucle horizontal, en espiral (sistema Slinky) o en disposición vertical. Como fluido de intercambio se utiliza agua o agua con anticongelante. En este caso la bomba de calor está acoplada al terreno.
Sistemas abiertos
También puede hacerse intercambio con aguas freáticas en bucle abierto, es decir, se toma agua de un pozo subterráneo y tras el proceso de intercambio en la bomba de calor se devuelve el agua de nuevo al pozo
Aplicaciones de la energía geotérmica
La energía intercambiada con el suelo puede utilizarse para aplicaciones diversas:
Calefacción y refrigeración de edificios mediante suelo radiante o unidades fan-coil
Agua caliente sanitaria
Climatización de piscinas
Producción de agua fría para procesos industriales
Ventajas de la energía geotérmica
Ahorro energético muy significativo en comparación con otras fuentes de energía. Para una vivienda de 250 m2 el coste anual de energía con generación geotermica sería inferior a 400€ mientras que con caldera de gasóleo sería superior a 2000 €.
Disponibilidad total de la fuente de energía, de día y de noche, sin dependencia de las condiciones meteorológicas, de suministros de combustible, etc.
Reducción de emisiones de CO2 respecto a otras fuentes energéticas
Larga vida de la instalación con bajos costes de mantenimiento
Instalación subencionada por la Junta de Castilla y León
Amortización de la instalación en 3-4 años considerando el ahorro respecto a otras fuentes de energía
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Inmaser Integral S.L.L · www.inmaser-integral.es · Avda Párroco Pablo Díez 174 bajo, 24010 Trobajo del Camino (León) Tel 987 840595 · (C) Reservados todos los derechos